Alexandr Friedmann

Fecha Publicado el 13 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Biografias

Alexandr Friedmann (1888-1925) fue un matemático y cosmólogo ruso cuyo modelo de Universo en expansión contribuyó al desarrollo de la cosmología moderna. Halló una solución para las ecuaciones incluidas en la teoría general de la relatividad de Albert Einstein que demostraba que el Universo se está expandiendo.

Nació en San Petersburgo, Rusia. Desde 1906 a 1910 estudió Matemáticas en la Universidad Estatal de San Petersburgo. Se convirtió en director de la Estación Aeronáutica Central de Kíev en 1916 y, entre 1918 y 1920, ejerció como profesor de Mecánica teórica en la Universidad de Perm. En 1920 regresó a San Petersburgo (llamada Petrogrado desde 1914 a 1924), impartiendo clases de Matemáticas y Mecánica en la Universidad de Petrogrado, y de Física y Matemáticas en el Instituto Politécnico.

Ya en sus tiempos de estudiante, empezó a investigar el campo magnético de la Tierra, la mecánica de fluidos y la meteorología teórica.

En 1922 publicó una solución a las ecuaciones de la teoría general de la relatividad de Einstein, aparecidas en la revista Zeitschrift für Physik (Revista de física). Con anterioridad, Einstein y el matemático holandés Willem de Sitter habían publicado unas soluciones que daban por sentado que el Universo no aumentaba ni disminuía. Las soluciones de Friedmann revelaron que era posible que el Universo se estuviera expandiendo a lo largo del tiempo; también demostraron que el Universo podía sufrir expansiones y contracciones periódicas.

Bibliografía
"Alexandr Friedmann." Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.


Feed

Comentarios en "Alexandr Friedmann"

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • 9 B C
web stats analysis