Intestino Grueso

Fecha Publicado el 07 de Mayo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Salud, Anatomia

El intestino grueso es un órgano comprendido entre el ciego y el ano, en él continúa la absorción de agua del quimo y gracias a sus glándulas segregantes de moco, que protege al epitelio, lubrica las heces y neutraliza los productos ácidos del metabolismo bacteriano. El intestino grueso está ubicado en el abdomen, tiene forma de U invertida. Continúa al intestino delgado y debe su nombre a que su diámetro es mayor y sus paredes más gruesas que el segmento precedente. Comienza con una dilatación cerrada llamada ciego de la que parte un tubo en forma de gusano, el apéndice vermiforme: su inflamación es dolorosa si no se trata a tiempo. A continuación, el intestino grueso recibe los nombres de colon ascendente, traverso y descendente según su dirección. El tubo digestivo acaba con una corta porción, el recto, que por el esfínter anal se comunica con el exterior.

intestino delgado y grueso

Función del intestino grueso

El intestino grueso sirve principalmente para absorber el agua y electrolitos y de lugar de formación y reservorio de las heces, por lo que en su estructura histológica destaca la presencia de células epiteliales y glándulas de secreción de moco.

El colon está ampliamente colonizado por bacterias comensales que sintetizan vitamina K y ácido fólico como:

  • Escherichia coli.
  • Enterobacter aerogenes.
  • Streptococcus fecalis.
  • Clostridium perfringens.

La flora del colon colabora en la conversion del almidón y sus derivados a d-glucosa para que ésta sea absorbida, en el proceso libera metano CH4 (en forma gaseosa), el cual se absorbe en función a las necesidades fisiológicas como cadenas de ácidos grasos.


Feed

Comentarios en "Intestino Grueso"

Comentario jairo Dice:
Fecha Publicado el 25 de Abril del 2010
me gusta estas sobre el inbtestino greuso y q
Comentario MAGGY Dice:
Fecha Publicado el 08 de Diciembre del 2008
ME GUSTARIA QUE ALPLIASEN SOBRE EL SISTEMA OSEO Y SISTEMA MUSCULAR.MIL GRACIAS

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • 6 A 8
web stats analysis