Higado

Fecha Publicado el 10 de Mayo del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Salud, Anatomia
Fuente Fuente: Higado

El hígado es una masa glandular, es una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Ya que desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, elaboración de bilis la cual ayuda a la digestión al neutralizar el quimoácido del estómago, función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo. Es uno de los órganos más voluminosos del organismo humano y se comunica con el intestino delgado.

Higado y pancreas

Función del hígado

En el hígado atraviesa la sangre a una velocidad de 1,4 litros por minuto aproximadamente, dado esto el hígado contiene en cualquier momento el 10% de la sangre del cuerpo. También contiene sangre procedente del páncreas y del bazo. Las células hepáticas ayudan a la sangre a asimilar las sustancias nutritivas y a excretar los materiales de desecho y las toxinas, así como esteroides, estrógenos y otras hormonas.

El hígado almacena glucógeno, hierro, cobre, vitamina A, muchas de las vitaminas del complejo vitamínico B, y vitamina D. Produce albúmina y otras proteínas, muchas de las cuales son esenciales para la coagulación normal de la sangre (protrombina y fibrinógeno) y una sustancia anticoagulante que es la heparina. Los aminoácidos digeridos son desaminados en el hígado; es decir, su nitrógeno se extrae para que pueda ser utilizado por el cuerpo. El hígado también puede utilizar el nitrógeno para sintetizar proteínas a partir de hidratos de carbono o de lípidos. Además, produce muchas otras sustancias, como hidratos de carbono, a partir de lípidos o de proteínas. El hígado también forma lípidos a partir de hidratos de carbono o de proteínas, lípidos que almacena para verterlos después a la sangre en forma de ácidos grasos libres que pueden ser degradados para obtener energía. El hígado también sintetiza colesterol.

Unos fagocitos especiales que se encuentran en el hígado eliminan las sustancias extrañas y las bacterias de la sangre. El hígado también depura muchos fármacos y segrega bilirrubina (producto de la degradación de la hemoglobina), y muchas otras sustancias, incluyendo enzimas. Las actividades que el hígado realiza generan una gran cantidad de calor, lo cual influye en la temperatura corporal. El hígado de los mamíferos contiene depósitos de vitaminas del complejo vitamínico B; una de ellas, la vitamina B12, se utiliza para tratar la anemia perniciosa. El hígado también almacena otros agentes antianémicos que se producen en otras partes del cuerpo.


Feed

Comentarios en "Higado"

Comentario ma eugenia Dice:
Fecha Publicado el 20 de Mayo del 2010
georgina para hacer un estudio mas complejo sobre el higado, este no es el mejor medio. nombrar las 500!!! 500!!??? funciones del higado????
Comentario MICAELA Dice:
Fecha Publicado el 16 de Agosto del 2009
GRACIAS POR AYUDARME A ENCONTRAR LA RESPUESTA...
ME AYUDO UN MONTON CON LA TAREA...
Comentario georgina Dice:
Fecha Publicado el 16 de Junio del 2008
el higado tiene mas de 500 funciones. por que no las nombran??? para poder saber mas!!!

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • A A 0
web stats analysis