Estomago

Fecha Publicado el 06 de Mayo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Salud, Anatomia
Fuente Fuente: Estomago

El estomago está situado a la izquierda del abdomen, debajo de las costillas, inmediatamente por debajo del músculo diafragma, que es el que separa el tórax del abdomen. Se divide en tres regiones, una superior o región del cardias, una media o fondo y otra que se extiende hasta la apertura del intestino delgado llamada región pilórica. Las capas musculares del estómago son muy gruesas y tienen fibras diagonales, circulares y longitudinales. La mucosa del estómago contiene millones de glándulas gástricas microscópicas que secretan mucus y jugo gástrico (con enzimas y ácido clorhídrico).

Estomago

La estructura del estómago

Los tejidos del estómago incluyen una cubierta externa fibrosa que deriva del peritoneo y, debajo de esta, una capa de fibras musculares lisas dispuestas en estratos diagonales, longitudinales y circulares. En la unión del esófago y el estómago, la capa muscular circular está mucho más desarrollada y forma un esfínter, el cardias. La contracción de este músculo impide el paso de contenido esofágico hacia el estómago y la regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago. En la unión del píloro y el duodeno existe una estructura similar, el esfínter pilórico.

La submucosa es otra capa del estómago, formada por tejido conjuntivo laxo, en el cual se encuentran numerosos vasos sanguíneos, linfáticos y terminaciones nerviosas del sistema nervioso vegetativo. La capa más interna, la mucosa, contiene células secretoras, algunas de las cuales producen ácido clorhídrico, que no solo neutraliza la reacción alcalina de la saliva, sino que proporciona un carácter ácido al contenido gástrico y activa los jugos digestivos del estómago.

Las enzimas que se encuentran en el jugo gástrico son la pepsina, que en presencia de ácido fragmenta las proteínas en peptonas; la renina, que coagula la leche, y la lipasa, que rompe las grasas en ácidos grasos y glicerol. Un tercer tipo de células producen mucosidades para proteger al estómago de sus propias secreciones. Cuando un trastorno psicosomático o patológico impide la secreción adecuada de mucosidad, la mucosa gástrica se erosiona y se forma una úlcera.


Feed

Comentarios en "Estomago"

Comentario Michelle Dice:
Fecha Publicado el 13 de Octubre del 2010
Este tiene forma de J consta de varias partes como lo son : Fundos cuerpos antro piloro y cardias como lo podemos observar en la imagen ,El estomago se encuentra situado entre el esofago y el duodeno(que es la primera porcion del intestino delgado)
En su interior esta cubierto por una mucosa donde existen las celulas productoras de acido clohidrico y una enzima llamada pepsina
A.clohidrico: es lo que ayuda a digerir los alimento
Pepsina : enzima liberada por el estomago para la degradacion de las proteinas..




Espero sea de gran ayuda :)

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • B 1 2
web stats analysis