Esofago

Fecha Publicado el 05 de Mayo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Salud, Anatomia
Fuente Fuente: Esofago

El esófago es un conducto musculoso de unos 20 cm, este se encuentra directamente hacia abajo, desde la faringe al estómago. La contracción de los músculos de la pared de la faringe y la presencia del bolo alimenticio en la porción superior del esófago provocan una onda contráctil, única, rítmica y potente de las paredes del esófago llamada onda peristáltica que impulsa el bolo hacia el estómago. Su comunicación con el estómago está regulada por un anillo de músculo liso llamado esfínter, lugar donde se produce la popular hernia diafragmática.

Esofago

Partes que forman el esófago

El esófago está formado por 4 partes:

Mucosa: es un epitelio estratificado o de varias capas de células no queratinizado, que recubre la luz del esófago en su parte interna. Este epitelio está renovándose continuamente por la formación de nuevas células de sus capas basales. Para facilitar la propulsión del alimento hacia el estómago. El epitelio está recubierto por una fina capa de moco, formado por las glándulas cardiales y esofágicas.

Capa muscular: tiene una capa interna de células musculares lisas concéntricas y otra capa externa de células musculares longitudinales, que cuando se contraen forman ondas peristálticas que conducen el globo alimenticio al estómago.

Esfínter esofágico superior (EES): esto separa la faringe del esófago. Está formado por el músculo cricofaríngeo que lo adhiere al cricoides. Este músculo es un músculo estriado, es decir, voluntario, que inicia la deglución.

Esfínter esofágico inferior (EEI): este divide el esófago del estómago. Realmente no es un esfínter anatómico, sino fisiológico, al no existir ninguna estructura de esfínter pero sí poseer una presión elevada cuando se mide en reposo. Este esfínter, disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a varios estímulos como a) la llegada de la onda peristáltica primaria, b) la distensión de la luz del esófago cuando pasa el bolo alimenticio (peristalsis secundaria) y c) la distensión gástrica. La presión elevada en reposo se mantiene tanto por contribuciones de nervios como de músculos, mientras que su relajación ocurre en respuesta a factores neurogénicos.


Feed

Comentarios en "Esofago"

Comentario ida Dice:
Fecha Publicado el 17 de Marzo del 2010
me sirvio de mucho para poder hacer mi tarea
Comentario jonathan paiz Dice:
Fecha Publicado el 08 de Marzo del 2010
esta bueno todo esto los felicito por que ami me felicitaron tambien por mi trabajo

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • E C D
web stats analysis