Boca o cavidad bucal

Fecha Publicado el 03 de Mayo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Salud, Anatomia

La boca o cavidad bucal se encuentra ubicada en el tramo inicial del sistema, adopta un formato oval en su diámetro anteroposterior (corte sagital medio). Se halla dividida en dos sectores por los arcos dentales.

Boca o cavidad bucal

Sus límites topográficos se conforma en la parte superior el paladar; en la parte inferior la lengua y base bucal; y a los lados por los dientes, encías y mejillas. El paladar separa la boca de la cavidad nasal para evitar que las materias alimenticias pasen a la cavidad nasal. La lengua, dientes y glándulas salivales funcionan en la ingestión y digestión; en el hombre, la lengua y dientes sirven también para articular el lenguaje.

La lengua

La lengua es un músculo grueso y carnoso recubierto por una mucosa que presenta diversas granulaciones y finos surcos perceptibles a simple vista. En la parte axial de su cara superior se observa un surco longitudinal que va desde la punta hasta más allá de su mitad, seguido de dos series de granulaciones bastante grandes, que convergen en el eje de la lengua y forman una V al revés a la que se llama uve lingual. Por su cara inferior, la parte anterior de la lengua tiene un repliegue mucoso, que la une a la mucosa bucal: es el frenillo de la lengua.

La mucosa que recubre la lengua es asiento de numerosos pequeños órganos más o menos mamelonares, llamados papilas gustativas, que nos permiten apreciar el sabor de los alimentos que ingerimos. Son de diferente forma o aspecto: filiformes, de textura filamentosa y que ocupan toda la porción de la cara dorsal situada delante de la uve lingual; fungiformes, en forma de hongo, rojizas, muy visibles y en número de unas 150 a 200, calciformes, que constan de un botón central rodeado de un surco dando forma a la uve lingual.

Para que una sustancia tenga sabor debe ser total o parcialmente soluble en la saliva.

Sólo podemos percibir cuatro sabores: el amargo, el dulce, el ácido y el salado. El amargo se aprecia en la base de la lengua; el dulce en la punta; el ácido en la punta y los bordes; y el salado en toda la superficie.

Ciertas áreas de la lengua son insensibles. Los sabores complejos de los alimentos, como el sabor a pescado, a ajo, a vino, etc.; son el resultado de la unión de sensaciones gustativas con las olfativas; por eso cuando estamos resfriados la comida nos parece insípida.

Función de la boca

Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos.

Salivar: con las glándulas salivales se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa-1,4 que están presentes en los polisacáridos, y después seguirían degradándose a nivel intestinal.

Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.

Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.

Deglución (se divide en dos):

Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.

Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una vía digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la vía aérea (tráquea).


Feed

Comentarios en "Boca o cavidad bucal"

Comentario maria Dice:
Fecha Publicado el 04 de Agosto del 2010
saludos amigos imagino que fue una broma creo que todos los comentarios tienen problemas de ortografia. gracias
Comentario jija Dice:
Fecha Publicado el 11 de Noviembre del 2009
hola saben que deverian poner otra cosa mas importante por que eso lo pasan en 3 (ro ) y yo voi en 8 ( vo ) deverian poner algo como el REFLEJO QUE PRODUCE EL REFLEJO DE SALIBACION AL PONER COMIDA EN LA BOCA osea eso sii que es tarea po ENBARADOS

shao
Comentario jesus gonzalez Dice:
Fecha Publicado el 28 de Setiembre del 2009
Excelente te felicito me gustaria me enviaras a mi correo toda la anatomia histologia y fisiologia del sistema digestivo
Comentario mari Dice:
Fecha Publicado el 29 de Agosto del 2009
la cavidad bucal es un sistema estomatognatico q con el devido cuidado se mantiene en condisiones faborables
Comentario mario Dice:
Fecha Publicado el 13 de Abril del 2009
bale por los apunte estan de gran ayuda para q lo interesa este mundo de la salud de los demas
Comentario yeimy jorge Dice:
Fecha Publicado el 27 de Octubre del 2008
hola espero que sea de probecho ya que el principio de la sabiduria es el temor a jehova
Comentario chiqui Dice:
Fecha Publicado el 27 de Octubre del 2008
tarea de anatomia para exponre la proxima semana con el chino
Comentario omar rosales hernand Dice:
Fecha Publicado el 21 de Mayo del 2008
que esta muy buena esta pagina,pero solicito mas informacion sobre los aparatos mas especificos.

Comentar Comentar

Los campos marcados con * son requeridos.
  • 8 6 3
web stats analysis