Entradas de Anatomia

« 1/2 2 »

Como funciona el aparato circulatorio

Fecha Publicado el 28 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Salud, Anatomia

El aparato circulatorio comienza a funcionar con los latidos del corazón, este iniciado y regulado por el nódulo sinusal que se encuentra en la parte superior de la aurícula derecha y del nacimiento automático de este nódulo pasa el estímulo hacia el resto del corazón por el tejido de Purkinje. Cuando el nódulo sinusal por cualquier enfermedad no produce el latido automático las otras zonas que constituyen la red o el tejido de Purkinje pueden latir con ritmos de frecuencia inferiores.

La aurícula derecha recibe la sangre de todo el cuerpo (excepto los pulmones) por vía de dos grandes venas: la vena cava superior (sangre de la cabeza, brazos y parte superior del cuerpo) y la vena cava inferior (sangre de miembros inferiores y parte inferior del cuerpo). La aurícula derecha se contrae abriendo la válvula tricúspide (que es la que separa la aurícula del ventrículo derecho) que permite el avance de la sangre al ventrículo derecho. La contracción del ventrículo derecho cierra la válvula tricúspide y abre la válvula pulmonar semilunar de ese lado impulsando a la sangre por la arteria pulmonar hacia los pulmones.

+Continuar leyendo

Ciclo Cardiaco

Fecha Publicado el 30 de Abril del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Salud, Anatomia

El corazón es el motor que bombea la sangre a través del cuerpo, este sigue una sucesión cíclica cuyas faces comienza con la sístole auricular, estas faces son las siguientes:

Sístole auricular: la onda de contracción se propaga a lo largo de ambas aurículas estimuladas por el nodo o nódulo sinusal o sinoauricular. El corazón tiene el manejo automático-eléctrico pero por otro lado las válvulas y las cámaras se abren y cierran de acuerdo a la diferencia de presiones que la sangre tenga en cada una de ellas. El ventrículo tiene sangre en su interior proveniente de la diferencia de presiones en cuanto a que hay mucha sangre en las aurículas y poca en los ventrículos y eso hace que las válvulas se abran y pase la sangre de las aurículas a los ventrículos, luego al final para ayudar a la poca sangre que queda en las aurículas a que pasen al ventrículo se produce la llamada sístole auricular.

+Continuar leyendo

Aparato circulatorio

Fecha Publicado el 01 de Mayo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Salud, Anatomia

El aparato circulatorio es el sistema de transporte interno del organismo. El aparato circulatorio se encarga de llevar elementos nutritivos y oxígeno a todos los tejidos del organismo, eliminar los productos finales del metabolismo y llevar las hormonas desde las correspondientes glándulas endócrinas a los órganos sobre los cuales actúan. Durante este proceso, regula la temperatura del cuerpo.

Aparato Circulatorio Humano

El aparato circulatorio comprende el corazón, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, sangre, linfa.

+Continuar leyendo

Corazon

Fecha Publicado el 02 de Mayo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Salud, Anatomia
Fuente Fuente: Corazon
El corazón está ubicado en la cavidad torácica, directamente detrás del esternón, desplazado hacia el lado izquierdo. Sus paredes de tejido muscular son reforzadas por bandas de tejido conectivo y todo el órgano está recubierto por tejido conectivo llamado pericardio. Tanto el corazón como todos los vasos están revestidos por una capa de células aplanadas llamada endotelio que evita que la sangre se coagule.

El corazón se divide en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Las aurículas reciben la sangre del interior del organismo y la impulsan a los ventrículos, éstos propulsan la sangre que reciben a todo el cuerpo (no hay comunicación inter-auricular ni inter-ventricular).

+Continuar leyendo

Boca o cavidad bucal

Fecha Publicado el 03 de Mayo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Salud, Anatomia

La boca o cavidad bucal se encuentra ubicada en el tramo inicial del sistema, adopta un formato oval en su diámetro anteroposterior (corte sagital medio). Se halla dividida en dos sectores por los arcos dentales.

Sus límites topográficos se conforma en la parte superior el paladar; en la parte inferior la lengua y base bucal; y a los lados por los dientes, encías y mejillas. El paladar separa la boca de la cavidad nasal para evitar que las materias alimenticias pasen a la cavidad nasal. La lengua, dientes y glándulas salivales funcionan en la ingestión y digestión; en el hombre, la lengua y dientes sirven también para articular el lenguaje.

+Continuar leyendo

Faringe

Fecha Publicado el 05 de Mayo del 2008
Post publicado Publicado por carlos en Salud, Anatomia
Fuente Fuente: Faringe

La faringe es un conducto o tubo situado en el cuello, este mide aproximadamente unos 13 cm el cual está en contacto con la laringe (perteneciente al aparato respiratorio) y que por medio de una válvula, la epiglotis, cierra la entrada del bolo alimenticio a las vías respiratorias. La faringe se comunica con las fosas nasales, los oídos y el esófago.

Partes de la faringe

La faringe esta formada por tres partes:

Nasofaringe, faringe superior o rinofaringe: El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentran las amígdalas faríngeas o adenoides. La nasofaringe está limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el oído medio con la pared lateral de la faringe a través de la Trompa de Eustaquio. Detrás de este orificio se encuentra un receso faríngeo llamado fosita de Rosenmüller. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vértebra cervical.

+Continuar leyendo

Esofago

Fecha Publicado el 05 de Mayo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Salud, Anatomia
Fuente Fuente: Esofago

El esófago es un conducto musculoso de unos 20 cm, este se encuentra directamente hacia abajo, desde la faringe al estómago. La contracción de los músculos de la pared de la faringe y la presencia del bolo alimenticio en la porción superior del esófago provocan una onda contráctil, única, rítmica y potente de las paredes del esófago llamada onda peristáltica que impulsa el bolo hacia el estómago. Su comunicación con el estómago está regulada por un anillo de músculo liso llamado esfínter, lugar donde se produce la popular hernia diafragmática.

Partes que forman el esófago

El esófago está formado por 4 partes:

Mucosa: es un epitelio estratificado o de varias capas de células no queratinizado, que recubre la luz del esófago en su parte interna. Este epitelio está renovándose continuamente por la formación de nuevas células de sus capas basales. Para facilitar la propulsión del alimento hacia el estómago. El epitelio está recubierto por una fina capa de moco, formado por las glándulas cardiales y esofágicas.

+Continuar leyendo

Estomago

Fecha Publicado el 06 de Mayo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Salud, Anatomia
Fuente Fuente: Estomago

El estomago está situado a la izquierda del abdomen, debajo de las costillas, inmediatamente por debajo del músculo diafragma, que es el que separa el tórax del abdomen. Se divide en tres regiones, una superior o región del cardias, una media o fondo y otra que se extiende hasta la apertura del intestino delgado llamada región pilórica. Las capas musculares del estómago son muy gruesas y tienen fibras diagonales, circulares y longitudinales. La mucosa del estómago contiene millones de glándulas gástricas microscópicas que secretan mucus y jugo gástrico (con enzimas y ácido clorhídrico).

La estructura del estómago

Los tejidos del estómago incluyen una cubierta externa fibrosa que deriva del peritoneo y, debajo de esta, una capa de fibras musculares lisas dispuestas en estratos diagonales, longitudinales y circulares.

+Continuar leyendo

Intestino Delgado

Fecha Publicado el 07 de Mayo del 2008
Post publicado Publicado por hugo en Salud, Anatomia

En el intestino delgado es donde ocurre la mayor parte de la digestión enzimática y casi toda la absorción de los nutrientes. Es un tubo arrollado, de unos 7 metros de longitud y de aproximadamente algo más de dos centímetros y medio de diámetro. El intestino delgado se subdivide en duodeno, yeyuno e íleon, que se continúa con el intestino grueso por medio de la válvula ileocecal.

Funcionamiento del intestino delgado

Cuando los alimentos llegan al intestino delgado, los alimentos han sido desintegrados y reducidos a líquido por la masticación y la desilusión en el estómago.

+Continuar leyendo

Intestino Grueso

Fecha Publicado el 07 de Mayo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Salud, Anatomia

El intestino grueso es un órgano comprendido entre el ciego y el ano, en él continúa la absorción de agua del quimo y gracias a sus glándulas segregantes de moco, que protege al epitelio, lubrica las heces y neutraliza los productos ácidos del metabolismo bacteriano. El intestino grueso está ubicado en el abdomen, tiene forma de U invertida. Continúa al intestino delgado y debe su nombre a que su diámetro es mayor y sus paredes más gruesas que el segmento precedente. Comienza con una dilatación cerrada llamada ciego de la que parte un tubo en forma de gusano, el apéndice vermiforme: su inflamación es dolorosa si no se trata a tiempo. A continuación, el intestino grueso recibe los nombres de colon ascendente, traverso y descendente según su dirección. El tubo digestivo acaba con una corta porción, el recto, que por el esfínter anal se comunica con el exterior.

Función del intestino grueso

El intestino grueso sirve principalmente para absorber el agua y electrolitos y de lugar de formación y reservorio de las heces, por lo que en su estructura histológica destaca la presencia de células epiteliales y glándulas de secreción de moco.

+Continuar leyendo
« 1/2 2 »
web stats analysis