Entradas de Anatomia

« 1 2/2 »

Higado

Fecha Publicado el 10 de Mayo del 2008
Post publicado Publicado por elgame en Salud, Anatomia
Fuente Fuente: Higado

El hígado es una masa glandular, es una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Ya que desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, elaboración de bilis la cual ayuda a la digestión al neutralizar el quimoácido del estómago, función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo. Es uno de los órganos más voluminosos del organismo humano y se comunica con el intestino delgado.

Función del hígado

En el hígado atraviesa la sangre a una velocidad de 1,4 litros por minuto aproximadamente, dado esto el hígado contiene en cualquier momento el 10% de la sangre del cuerpo. También contiene sangre procedente del páncreas y del bazo. Las células hepáticas ayudan a la sangre a asimilar las sustancias nutritivas y a excretar los materiales de desecho y las toxinas, así como esteroides, estrógenos y otras hormonas.

+Continuar leyendo

Pancreas

Fecha Publicado el 12 de Mayo del 2008
Post publicado Publicado por pepe en Salud, Anatomia
Fuente Fuente: Pancreas

El páncreas es una masa irregular de tejido situada entre el estómago y el intestino delgado. Consta de tres partes: cabeza, cuerpo y cola. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 centímetros.

El páncreas produce el jugo pancreático que contiene enzimas que intervienen en la hidrolización de proteínas, grasas, ácido nucleico y carbohidratos. También produce insulina y glucagón que vierte en la corriente sanguínea y es independiente del jugo pancreático que interviene en la digestión.

+Continuar leyendo

Aparato digestivo

Fecha Publicado el 13 de Mayo del 2008
Post publicado Publicado por brunilda1705 en Salud, Anatomia

El aparato digestivo o sistema digestivo es el encargado del proceso de la digestión, el cual consiste en ingestión, transporte, digestión y absorción del alimento. Estos procesos pueden ser realizados a través de la secreción de hormonas y enzimas.

El aparato digestivo en el hombre

El aparato digestivo humano esta conformado por la cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. También se incluyen las siguientes glándulas: glándulas salivales, hígado, páncreas, ano y recto.

+Continuar leyendo
« 1 2/2 »
web stats analysis